domingo, 7 de diciembre de 2008

Planeta de los Simios (1968)

El planeta de los simios es una película basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Una historia de ciencia ficción muy original, muy bien montada y creíble, con un final sorprendente. Es destacable el trabajo de maquillaje de los simios, la ambientación, muy lograda y convincente, y los efectos especiales, que junto con el ambiente en que se estrenó la película (la llegada del hombre en la Luna, la Guerra Fría) e indirectamente el film de Stanley Kubrick, 2001 Odisea del Espacio, de ese mismo año, contribuyeron a su enorme éxito, originando toda una saga que es un clásico de la ciencia ficción.

Reparto Charlton Heston: George Taylor
Roddy McDowall: Cornelio
Kim Hunter: Zira
Maurice Evans: Dr. Zaius
James Whitmore: Presidente de la asamblea de simios
James Daly: Dr. Honorious
Linda Harrison: Nova
Robert Gunner: Landon
Lou Wagner: Lucius
Woodrow Parfrey: Dr. Maximus

Sinopsis:

Esta saga es el inicio de todas, en donde se aprecia a los astronautas encabezados por Taylor, en el espacio Taylor realiza un pequeño análisis de lo sucedido al observar que se encuentran en otra época. La nave espacial cae en el mar ubicado en la zona prohibida, exploran el lugar sin saber en que planeta se encuentran luego del cual son cazados como animales conjuntamente con los humanos ordinarios del planeta, de esta cacería Taylor es el único astronauta sobreviviente con todas sus capacidades, uno muere y es disecado y otro operado para no hablar ni poder razonar. Es en este ambiente donde Taylor conoce a Nova y ambos huyen con ayuda de Zira y Cornelius hacia la zona prohibida, concluyendo que es la Tierra en donde se encuentran al ver la estatua de la libertad enterrada hasta la mitad

Nominaciones a los Oscar 

La película fue nominada a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en las categorías de mejor banda sonora y mejor vestuario.

Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Oscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto.

Repercusión 

El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión y otra de historietas en los años sesenta y setenta.

Las secuelas todas convertidas en clásicos fueron:

1970: Regreso al planeta de los simios (1970) (Beneath the Planet of the Apes).
1971: Huida del planeta de los simios (1971) (Escape from the Planet of the Apes).
1972: La Rebelión de los simios (1972) ([[Conquest of the Planet of the Apes]]).
1973: La Conquista del planeta de los simios (1973) ([[Battle for the Planet of the Apes]]).
(A pesar de la posible confusión de battle por conquista, en la quinta película de la saga, que corresponde al Battle de la cuarta en inglés, esta fue la traducción que en su momento se hizo de los títulos de las películas en español).

En 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión con un planteamiento similar, pero con un final diferente.

0 comentarios: