Una de las películas más originales e innovadoras del género es el clásico de ciencia ficción de 1951 "Ultimátum a la Tierra", una película que verdaderamente rompió los moldes y que ha influenciado a generaciones de entusiastas, autores y realizadores de la ciencia ficción.
Dirigida por el legendario realizador Robert Wise, la película cuenta la historia de un extraterrestre de aspecto humano, benevolente llamado Klaatu que aterriza con su nave espacial en Washington D.C. con el objetivo de reunirse con los líderes de la tierra para advertirles de que la violencia que comete el hombre contra el hombre amenaza de verdad la supervivencia de otras civilizaciones del universo. Con la ayuda de Gort, su guardaespaldas robot gigante, Klaatus elude a las autoridades que intentan capturarlo y se sumerge él mismo en la cultura humana para obtener una mejor comprensión de la especie que parece estar empeñada en el conflicto y la destrucción. Entabla amistad con una viuda y su hijo y, a través del prisma de esta amistad aprende mucho acerca de la humanidad, y en último término desafía a la humanidad a convertirse en la mejor versión de sí misma.
La película fue revolucionaria, no sólo por su, entonces, avanzada concepción de los extraterrestres, naves espaciales y robots, sino por su audaz variación de una alegoría familiar en la escalada de tensión que se produjo en la primera etapa de la era de la Guerra Fría. "Todo el canon de la ciencia ficción de la América de los años cincuenta se construyó de forma tal que reforzara los miedos de occidente al Bloque Oriental", destaca el productor Edwin Stoff. "El 'otro', al que había que temer, siempre era una metáfora del Comunismo. Lo notable acerca de "Ultimátum a la Tierra", era que hacía recaer la responsabilidad sobre todos por igual. El 'otro', al que hay que temer, somos todos nosotros; la naturaleza del hombre y la terrible violencia de la que es capaz la humanidad".
Otro aspecto de la película que la destaca de las demás, es la perspectiva desde la que se despliega. "Una de las cosas verdaderamente únicas del argumento es que se cuenta desde el punto de vista del extraterrestre", observa Stoff. "Hemos visto cantidad de películas sobre extraterrestres, pero raramente nos vemos a nosotros mismos como extraterrestres".
0 comentarios:
Publicar un comentario